Un sistema SaaS o Software as a Service, es un modelo de distribución de software en el que tanto el software como los datos son centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa.
Esto implica que el software utilizado por la empresa no se encuentra en la misma, sino que un proveedor se ocupa del hosting de dicho software en la nube, así como del mantenimiento y el soporte.
La empresa contratante accede al software y todos sus datos a través de un navegador web o un cliente de aplicaciones, desde cualquier ordenador. Eso quiere decir que toda la información, procesos, resultados, etc. almacenados en este software son de fácil acceso desde cualquier lugar. Tanto el software como los datos están centralizados y hospedados en un único servidor.
¿Qué implica el hecho de que podamos operar con aplicaciones alojadas en servidores externos? La principal novedad es que el uso del software ya no se basa en la instalación de la aplicación en los ordenadores locales de la empresa.
Cualquier trabajador puede acceder al programa desde cualquier punto del mundo sin necesidad de instalación previa, gran ventaja para empresas que operan a nivel global.
Además, se reducen los costes de licencias, mantenimiento y soporte y se mejora la movilidad.
Una de las grandes diferencias con el modelo tradicional es que en el sistema SaaS el software ya se encuentra configurado. Esto supone un importante ahorro de tiempo en la fase de instalación y configuración del software en cada uno de los ordenadores que lo van a utilizar.
Esta centralización del software también supone una reducción en los costes de adquisición. Esto hace que muchas PYMES puedan acceder al uso de software especializado que en el modelo de distribución tradicional no podrían asumir debido a que supone una carga importante en sus costes de estructura.
Pero no sólo se reducen los costes de adquisición, lo mismo sucede con los gastos de mantenimiento y soporte. La empresa proveedora del servicio SaaS también se ocupará de estos servicios, de modo que la empresa contratante no necesita un departamento interno especializado en ello y se puede despreocupar de este punto.
Ahorro en Hardware y Licencias. El sistema de pago se hace mediante alquiler, solo se paga por el uso dado a la aplicación, se comparte el gasto con los demás usuarios. El Software Saas y el Cloud Computing ponen a la disposición del cliente potentes aplicaciones con un gasto mínimo.
Generalmente las soluciones SaaS operan en un contexto Cloud que se puede escalar e integrar con otras soluciones de Software as a Service. Si lo comparamos con el modelo tradicional de distribución de software, el usuario ya no necesita comprar otra aplicación o servidor.
Basta con habilitar otro sistema SaaS y encargarle su alojamiento al mismo proveedor.
Los proveedores de sistemas de Software as a Service se encargan de ir actualizando sus aplicaciones y ofrecérselas a sus clientes. Los gastos y esfuerzos dedicados a la actualización del software se reducen considerablemente, ya que no es necesario comprar e instalar la última versión por cada actualización.
Las soluciones SaaS son de fácil uso sobre cualquier sistema operativo que utilice la empresa.
Estas aplicaciones suelen incorporar muestras de fácil uso y un servicio de soporte por parte de la empresa proveedora. Además, los usuarios pueden testear las distintas funcionalidades del software antes de realizar la compra definitiva.
Como se observa, este modelo de distribución de software supone un sistema totalmente nuevo del que las corporaciones pueden beneficiarse considerablemente.
Mientras haya acceso a Internet, ya sea desde el ordenador o móvil, el usuario podrá acceder a su cuenta. Ya que estos servicios online están siempre disponibles, 24 horas al día y 7 días a la semana. No hace falta estar en la oficina para acceder.
Consiste en externalizar todos los trabajos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento diario de su red. Este servicio posibilita optimizar sus proyectos por medio de la gestión externa por parte de personal especializado, hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas.
Los bugs de la aplicación, errores causados por conflictos del software, tienen un tratamiento directo y el cliente cuenta con un servicio rápido y profesional que se dedica a realizar tareas proactivas, administrativas, reactivas, de ajustes y soporte, logrando así obtener el máximo provecho de las soluciones implementadas.
Realización de copias de seguridad de forma automática por parte del proveedor tecnológico.
El cliente final se olvida de las copias de sus datos y la empresa que implanta sus aplicaciones en SaaS tiene más tranquilidad al olvidarse de estas tareas de tanta responsabilidad.
Ofrecemos un 99% de disponibilidad mensual garantizada de nuestros sistemas (infraestructura de Velneo Cloud incluyendo routers, switches, hardware y conectividad).
Tus datos estarán más seguros que nunca.
Todas las comunicaciones entre los clientes y el servidor se harán a través del protocolo TSL/SSL lo que aportará un mayor nivel de seguridad que en las instalaciones en modo tradicional.